Tercios Españoles

los tercios de flandes
Cuadro “El último tercio” de Ferrer Dalmou

Santiago y cierra España. Los Tercios españoles eran la élite militar de su época, siendo considerados como los primeros ejércitos profesionales de la historia. Pertenecientes a la Monarquía Hispánica , los Tercios, batallaron y guerrearon a lo largo de el basto Imperio Español para someter a Europa. Pertenecer a los Tercios era un gran honor en la época, para el enemigo, saber de la sola presencia de un Tercio en las filas de un ejercito, era suficiente para abandonar la batalla, inspiraban un gran temor y respeto, de echo dominaban todos los campos de batalla y frentes a los que eran enviados. Cuando algunos de estos, ya habían participado en varias batallas y se habían curtido en la guerra, aquel  Tercio recibía el nombre de Tercio Viejo, que era la élite del cuerpo, los mejores dentro del ejercito.
El pertenecer a este cuerpo en su época, te daba un prestigio social que no hubiera conseguido jamas de otra forma siendo de origen humilde.

Para estos jabatos, morir en combate, morir en Flandes era un honor.

cruz de borgoña la bandera de los tercios
Bandera de los Tercios, la Cruz de Borgoña

Naturaleza y creación de los Tercios Españoles

La creación y el origen de los Tercios Españoles, muchos son los historiadores que indican que los Tercios antes de ser acuñados tal cual, se fueron forjando en la reconquista española y las guerras de Africa, durante el reinado de los reyes catolicos,

¿Porque se llaman Tercios?

En este caso hay varias teorías sobre el nombre original de los Tercios, aunque en realidad no se sabe con seguridad.

  • La primera teoría es por la forma en que se componía el tercio, es decir, una parte del tercio son los piqueros, otra los mosqueteros y la ultima los arcabuceros, cada una de ellas es 1/3 de el total de la formación, esta teoría es la combinación de armas.
  • Otra de las teorías es porque un tercio esta formado por tres mil hombres en total.
  • Otra de las teorías que puede dar el nombre de los Tercios, es por la época en la que estaba en Italia El Gran Capitán en continuas batallas con los franceses y este decidió separar y situar al ejercito español en tres partes, las tropas que estaban acantonadas en Milan, Napoles y Sicilia, recibiendo cada una de ellas el nombre de Tercios. Así, de esta manera, el ejercito español quedo dividido en tres partes.

Organización militar de los Tercios

Las filas de los Tercios estaban compuestas en su gran mayoría por grupos de voluntarios que el estado pagaba por su servicio, para diferentes campañas o periodos. Esto al cabo de los años evoluciono y de ser simples “mercenarios temporeros” que con el tiempo, se fueron especializando y haciéndose mas profesionales sirviendo a la par para un servicio permanente en vez de campañas. Las personas que se enrolaban en las filas de estos, eran personas humildes o caballeros de origen incierto, pero también era normal ver en las filas a nobles. Algo muy importante en los Tercios era el Honor y la jerarquía militar. Independientemente de tu origen si mostrabas valor en la batalla, eras un buen espadachín y tenias un buen sentido del honor, podrías llegar desde lo mas bajo hasta Maestre.

Tercios marchando en formación durante la batalla de Nieuport, en 1600
Tercios marchando en formación durante la batalla de Nieuport, en 1600

Los Tercios no solo estaban formados solamente por españoles, ya que había nacionalidades que por aquel entonces formaban parte del imperio español y se enrolaban igualmente en sus filas. Podríamos encontrar Suizos, italianos, balones, borgoñones, flamencos, portugueses, aunque los oficiales formaban a los españoles en Tercios totalmente independientes.

Las filas de los Tercios eran extremadamente disciplinadas, todos tenían claro, el porque ingresaban, donde les iban a mandar y cual seria su mas que posible amargo final, y a pesar de eso, el honor y el respeto hacia su imperio era algo que le identificaba, soldados con honor, dóciles con la espada y respetuosos.

Cargos Militares de los tercios

De la misma manera que en cualquier unidad militar, en los Tercios se asignaban una serie de rangos y cargos que hacían más fácil su organización:

    • Maestre de campo: Era un capitán que designaba el rey y que era responsable de todo el Tercio. Para entenderlo más fácilmente, era la persona con más rango del lugar. Para llegar a este cargo, había que contar con una larga carrera militar, además de haber logrado cierta fama y reconocimiento en la misma.
    • Sargento mayor: El segundo al mando, el ayudante del maestre de campo.
    • Tambores y pífanos: Se encargaban de transmitir las órdenes del capitán en combate utilizando instrumentos especializados. Y es que no se podían llevar gritándolas en medio de un combate. Además, también tenían la función de elevar la moral de los hombres con su característica música.
    • Furriel mayor: Su función era la de alojar a los soldados, además de realizar ciertas funciones de logística.
    • Capitán: También lo designaba el rey y tenía el objetivo de mandar la compañía. Ante cualquier problema o incidencia que ocurriera, tenía el deber de comunicarla a sus superiores. Sin embargo, no podía castigar a los soldados.
    • Alférez: El segundo del capitán. Podía cumplir con las funciones del mismo si no estaba. Solían llevar ayudantes denominados abanderados o sotaalférez. Su función principal era llevar la bandera al combate, además de defenderla. Y es que, si la bandera caía, esto significaba que se había perdido la batalla.
    • Sargento: El encargado de transmitir las órdenes de los capitanes a los soldados, además de asegurarse de que las tropas estuvieran preparadas para salir al combate. Ejecutaba las órdenes de sus superiores, fueran las que fuesen.
    • Cabos: Soldados veteranos que contaban con 25 hombres a su mando. Tenía que gestionar el alojamiento de los mismos por grupos.

Además, en los Tercios también había un Cuerpo Sanitario, el Capellán y el Cuerpo Judicial.

Armamento y vestimenta de los Tercios

Todos los integrantes del Tercio solían llevar una espada, tipo espadín, estilo a la que se usa en esgrima, aunque con diferencias, y aquí se veía quien tenia mas posibles que otros, ya que eran los propios soldados los que se pagaban sus armas, por ir con un arma de mejor o peor calidad. Las armas características de un Tercio eran las picas, el arcabuz y el mosquete.

¿Como era exactamente el uniforme de los Tercios españoles?

imagen de los tercios españoles y como se aprecia su vestimenta de combate
Imagen de la pelicula “Capitán Ala Triste” donde podemos apreciar la vestimenta de los Tercios españoles

La creencia de un ejercito uniformado a la par, es decir, todos los soldados vestido igual, distaba mucho de la creencia de la época, y en los Tercios cada soldado vestía dentro de sus posibilidades económicas, y según su criterio para ir mas cómodo en el combate, no obstante existían ciertas reglas a la hora de uniformarse para ser distinguido como soldado del Tercio español.

Una de las características en el ajuar y vestimenta de los soldados era el pañuelo, tenia multitud de usos en la batalla, secarse el sudor, liarselo en la mano para subir zonas escarpadas, para ponérselo en la frente y despejar la frente, pero el famoso pañuelo de los Tercios era el rojo, el pañuelo se utilizaba liado en el brazo, para así ser reconocido como soldado y tropa del Tercio en batalla.
También era común, utilizar un pañuelo o trapo rojo mas largo para rodear la cintura del soldado.
La vestimenta en general era de lo mas variopinta, pero había un patrón bastante común, y era el de una camisa blanca o lo mas clara que fuera posible y con un cuello a la balona , esto quiere decir, que las lengüetas de la camisa eran bastante extendidas y caían hacia abajo. Los pantalones solían ser anchos hasta la altura del muslo.

El calzado a menudo era de caña de bota alta y cuero grueso, que se redoblaba a la altura de la rodilla, estas debían de ser duras, resistentes e impermeables, aunque como apuntábamos antes, cada soldado iba con lo que buenamente podía.

Esta seria la vestimenta mas básica para soldados de los Tercios, de aquellas tropas que no tenían para mas, y apenas podían pagarse su material.

Los que tenían mas posibilidades económicas, añadían a su uniforme un sombrero de ala ancha, también llevaban un jubón y chaleco de cuero.  A parte del pañuelo rojo, había otro distintivo que siempre llevaban cosida en el pecho de la camisa, era la cruz de San Andres, símbolo inequívoco de pertenencia al cuerpo.

Los soldados con mas porte, los que podían permitirse algo mas por su estatus, llevaba un chaleco de cuero con mangas, y encima del mismo un jubón, que no era lo mas cómodo, pero si proporcionaba al soldado mas protección y seguro que le libraba de alguna que otra cuchillada.

Nombres relevantes de los Tercios

  • Gonzalo Fernández de Córdoba: Apodado como el “Gran Capitan”, se le considera como el padre del sistema de los Tercios. Aportaría toda una serie de ideas revolucionarias que cambiarían la forma de ver el campo de batalla. Fue Virrey de Nápoles, aunque sería cesado en poco tiempo debido a su relación con el Rey Fernando.
  • El Marqués de Pescara: Su nombre era Fernando Francesco D’Ávalos. Se hizo muy famoso debido a sus victorias continuadas al servicio de la Monarquía Hispánica. Bien es sabido que le ofrecieron muchas posibilidades para que traicionase al Rey de España, algo que nunca hizo. No obstante, debido a sus múltiples heridas en la Guerra, tuvo una vida corta, muriendo en el año 1525.
  • El Duque de Alba: Fernando Álvarez de Toledo está considerado como el hombre más temido de los ejércitos hispánicos. El gran éxito le vino cuando derrotaría a la Alemania protestante en la batalla de Mühlberg en el año 1574. Sin embargo, fue relevado en el año 1573, por el temor a que se pudiera producir una rebelión generalizada. Tuvo una vida larga y próspera, muriendo en 1592, a una edad avanzada.
  • Julián Romero: Empezaría en los Tercios a la temprana edad de los 16 años cómo mochilero. Serviría en los mismos hasta el año 1543 en Flandes. Más adelante acabaría sirviendo a Enrique VII de Inglaterra, participando en la derrota de los escoceses en la famosa batalla de Pinkie Cleugh (de 1547). La información que tenemos de él alude a que fue un hombre valiente, con honor.
  • Lope de Figeroa: También queremos destacar a Lope de Figeroa; empezaría como capitán de Túnez en la Toma de Gelves (1561). Sería capturado por piratas berberiscos, aunque fue liberado poco después. Alcanzaría el éxito en la Batalla de Jemmingen, en dónde acabaría con el ejército de Luis de Nassau.

Frases curiosas de los Tercios españoles

Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”-> Almirante holandés Holak

Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos -> frase de la batalla de Empel

¡Santiago y cierra España!

“No hemos combatido con hombres sino con diablos”  -> Soldados franceses después de ser expulsados de Italia por los Tercios de El Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba.

“España sola para los hombres armados”. -> Francisco de Valois-Angulema, rey Francisco I de Fran-.

“No hay puñado de tierra sin una tumba española”  -> Libro de los Tercios españoles

El ocaso de los Tercios

Se puede establecer que el final de los tercios se produjo en la Batalla de Rocroi, marcando un antes un después. A partir de ese momento entraron en decadencia, hasta que finalmente fueron disueltos en la reforma de 1704. Unos de los grandes guerreros de la historia.
Igualmente el nombre perdura, utilizándose en unidades tipo regimiento de la legión, así como en infanterías de marina de España.

Videos de los Tercios Españoles